Estrategias para proteger la salud ósea en receptores de trasplante de células madre hematológicas

algorithm management of fracture risk in osteoporosis
7373
La revisión de vanguardia realizada por el Grupo de Trabajo IOF de Cáncer y Enfermedades Óseas proporciona orientación clínica, con algoritmo, para la evaluación y el tratamiento de pacientes con trasplante de células madre hematológicas con mayor riesgo de fractura

El trasplante de células madre hematopoyéticas (TCMH) es el tratamiento de elección para muchos pacientes con enfermedades hematológicas malignas y no malignas, como la leucemia y el mieloma múltiple. El éxito de los avances recientes en tales técnicas de trasplante y medidas de atención, ha llevado a un mayor número de sobrevivientes de TCMH a largo plazo.

En consecuencia, el aumento de la población de pacientes se ve afectada por los efectos tardíos del TCMH, especialmente la pérdida ósea y la osteoporosis. El resultado es un mayor riesgo de fracturas por fragilidad que causan dolor severo, discapacidad a largo plazo y pérdida de calidad de vida.

Para abordar este grave problema, el Grupo de Trabajo de Expertos de la International Osteoporosis Foundation (IOF) sobre cáncer y enfermedades óseas ha publicado una nueva revisión que analiza los principales factores que afectan la salud ósea en pacientes con TCMH y proporciona orientación especializada para el monitoreo, evaluación y tratamiento de la pérdida ósea en estos pacientes.

>    Bone management in hematologic stem cell transplant recipients

El autor principal del estudio, el profesor David Kendler, del Departamento de Medicina de la Universidad Británica de Columbia, Vancouver, Canadá, comentó:

La salud ósea deteriorada es uno de los factores más importantes que afectan la calidad de vida a largo plazo después del TCMH. El TCMH y otras formas de tratamiento del cáncer, así como varios factores relacionados con el cáncer en sí, pueden contribuir a una pérdida ósea más rápida y a un mayor riesgo de fractura, entre ellos el hipogonadismo, los regímenes de preparación para el TCMH, los factores nutricionales y el uso de glucocorticoides. Por lo tanto, instamos a los médicos a garantizar que los receptores de TCMH sean monitoreados, evaluados y, si está indicado, tratados por pérdida ósea para prevenir fracturas potencialmente graves y potencialmente mortales ".

La revisión "Manejo del hueso en receptores de trasplantes de células madre hematológicas" describe estrategias de manejo clínico basadas en la evidencia más reciente y las mejores prácticas. El Profesor René Rizzoli, presidente del Grupo de Trabajo de la IOF y Profesor Emérito de Medicina en los Hospitales Universitarios de Ginebra, Suiza, agregó:

Los receptores de HSCT que han sobrevivido a los cánceres hematológicos no deben perder su calidad de vida ganada debido a la mala salud ósea. Por lo tanto, es importante que la salud del esqueleto se controle y maneje en estos pacientes. La "lista de verificación" básica incluye el examen de la densidad mineral ósea, la evaluación de los factores de riesgo clínicos y las medidas generales de la dieta y la actividad física para todos, con la aplicación adecuada de farmacoterapias para la osteoporosis en aquellas personas que corren un mayor riesgo de pérdida ósea y fractura. ”

###

Referencia:
Kendler DL, Body JJ, Brandi ML, Broady R, Cannata-Andia J, Cannata-Ortiz MJ, El Maghraoui A, Guglielmi G, Hadji P, Pierroz DD, de Villiers TJ, Rizzoli R, Ebeling PR. International Osteoporosis Foundation Committee of Scientific Advisors Working Group on Cancer and Bone Disease. Bone management in hematologic stem cell transplant recipients. Osteoporos Int. 2018 Sep 3. doi: 10.1007/s00198-018-4669-4. [Epub ahead of print].

 

Tag: 
Region: