La osteoporosis posmenopaúsica en México objeto de debate en la Comisión de Salud del Senado

7736
7737
Organizaciones de salud, representantes del gobierno, especialistas y pacientes buscan apoyar un programa público integral que abarque todos los aspectos de la osteoporosis desde la prevención hasta la educación médica continua.

El pasado 6 de noviembre, especialistas en salud ósea se reunieron en el Foro Legislativo “Panorama de la osteoporosis postmenopáusica en México: retos y oportunidades”, donde presentaron la necesidad de diseñar e implementar un programa integral para la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la osteoporosis; así como para promover la actualización de las guías de práctica clínica.

Puedes ver la sesión completa del senado aqui

Dentro de los ponentes, se contó con la presencia de socios de AMMOM, entre lo cuáles participaron la Dra. Patricia Clark Peralta (miembro del Board global de la IOF), el Dr. Manuel Mirassou Ortega, el Dr. José Manuel Aguilera Zepeda y el Dr. Rolando Espinosa Morales (presidente de AMMOM, miembro full de la IOF).

El envejecimiento acelerado de la población mexicana es un importante reto de Salud Pública y entre las enfermedades relacionadas con el envejecimiento está la osteoporosis. Durante el evento, organizado por la Senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, integrante de la Comisión de Salud del Senado de la República, y la Asociación Mexicana de Metabolismo Óseo y Mineral (AMMOM), expertos presentaron los principales retos que presenta este padecimiento.

Una de las consecuencias más graves de la osteoporosis son las fracturas, ya que implica un alto riesgo de pérdida de independencia, dolor crónico y necesidad de rehabilitación”,

señaló el Dr. Rolando Espinosa, Presidente de la AMMOM; quien destacó que “es necesario contar con un programa integral que abraque todas las aristas del padecimiento, desde la prevención hasta la educación médica continua, poniendo atención en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento”.

Por su parte, la Senadora Valdez puntualizó que para ella “es vital trabajar en iniciativas que se vean reflejadas en la salud de los más vulnerables, más aún cuando el número de afectados crece conforme la pirámide poblacional va envejeciendo, actualmente en México la población de más de 60 años, rebasa los 12 millones de personas”, destacó además que

las fracturas más comunes se producen en la columna, muñeca y cadera; en particular, las de columna y cadera pueden provocar dolor crónico, incapacidad, e incluso la muerte”.

Durante el Foro también se hizo énfasis en la necesidad de contar con un programa integral de diagnóstico, tratamiento, atención y prevención secundaria, que sea actualizado de manera constante, para así garantizar el acceso a los mejores y más innovadores tratamientos para esta enfermedad.

El Dr. Espinosa hizo un reconocimiento especial a la labor de diversos Hospitales en México, que forman parte del modelo de atención Fracture Liaison Services (FLS) o Unidades de coordinación de fractura cuyo objetivo es acompañar a los hospitales en la prevención de una segunda fractura por fragilidad ósea en los pacientes con osteoporosis. Señaló que

este modelo ayuda a la identificación de pacientes con fracturas clínicas y se establecen los pasos para el mejor tratamiento de acuerdo con el caso de cada paciente”. 

En este aspecto, la Lic. Mónica Caló, IOF LATAM manager agrega,

el programa Capture the Fracture ha mostrado un crecimiento significativo en todo el mundo y México es un ejemplo exitoso del potencial del programa para mejorar con éxito la atención médica del paciente y prevenir fracturas secundarias. La implementación de unidades de coordinación de fractura es un gran ejemplo de cómo conectar a pacientes y familias, profesionales de la salud, autoridades de salud y otras partes interesadas para mejorar la atención desde las perspectivas clínicas y de formulación de políticas.”

Al finalizar la presentación de los ponentes, se realizó una sesión de preguntas y comentarios por parte de los asistentes al foro, quienes agradecieron la iniciativa presentada ante el senado para poder avanzar en la prevención de la osteoporosis.

Sobre la Asociación Mexicana de Metabolismo Óseo y Mineral (AMMOM)
Asociación con carácter multidisciplinario de médicos interesados en diversos padecimientos óseos metabólicos, en donde destaca por su alta frecuencia, costos e importancia, la osteoporosis. Sus principales ejes de trabajo son fundamentalmente de tipo médico con carácter académico, de intercambio profesional, sobre la enseñanza e investigación.
http://ammom.mx/

Fuente: comunicado oficial AMMOM

Fuente: comunicado oficial AMMOM

Region: